El miedo a hablar en público es algo muy limitante, que nos genera grandes barreras al querer avanzar en nuestra vida académica, laboral y también en nuestras relaciones sociales, si tenemos que dar un discurso en un evento.
En lo académico supone un grave problema en exámenes orales, en oposiciones, en presentaciones orales de trabajo y en general, en todas aquellas circunstancias adonde es vital poder expresarnos con seguridad y naturalidad.
También en lo laboral puede ser un motivo de desajuste importante, cuando la exigencia de nuestro puesto de trabajo exige exponernos con presentaciones ante los equipos, propuestas, evaluaciones ante grupos de compañeros o clientes suelen volverse un infierno, que a veces nos producen pequeñas crisis de ansiedad y otras veces nos bloqueamos quedándonos en blanco.
Una terapia psicológica puede ayudarnos a encontrar tranquilidad y serenidad en estos momentos críticos que nos producen tantos desvelos y tanto sufrimiento. La vergüenza como emoción de fondo en estos incidentes, puede ser una clave para el tratamiento psicológico que requiere este tipo de problema.