¿Qué puedo esperar de una terapia psicológica?
¿En qué me puede cambiar una terapia psicológica?
Cuando después de mucho andar y buscar solución por fin decidimos buscar la ayuda de un psicólogo, y nos decidimos hacer una terapia psicológica, realizamos un esfuerzo sobrehumano para acudir a hablar con un desconocido y tratar de explicar lo que nos ocurre, aquello por lo que no dormimos, sufrimos y nos intranquilizamos ¿Qué podemos esperar entonces de visitar a un psicólogo?
Para poder explorar esto y desmitificar algunas ideas preconcebidas que a veces tenemos, de modo que nos resulte más fácil acceder y sepamos a qué atenernos, miremos algunas creencias que nos desalientan al pensar en acudir a una terapia psicológica. ¿qué podemos esperar de un proceso psicoterapéutico?
“Tendré que contar toda mi vida”
A veces nos desalienta imaginarnos que tenemos que contarle toda nuestra vida primero antes que nos pueda decir algo. Esto no es así, los psicólogos estamos preparados para hacernos una primera composición de lugar desde el primer encuentro y la información sobre tu vida, tu historia, tus relaciones y los momentos importantes de tu vida irán surgiendo a lo largo de las sesiones, de acuerdo a lo que necesites compartir.
Muchos psicólogos te preguntarán sobre tu vida familiar, sobre los eventos más importantes de tu historia o sobre qué sueñas en el futuro, pero esto no es condición indispensable para comenzar la terapia. Si partimos de tu situación actual, de lo que te aflije o aqueja o requieres resolver ahora, sobre cómo crees que llegaste a este punto donde te encuentras y también todos los intentos de solución que vislumbraste antes de pedir ayuda, que sabemos a veces son innumerables aunque no con los resultados que esperamos.
“Cómo va a entenderme si no me conoce de nada”
Es por esto que los psicólogos abordaremos lo que te pasa con mucho cuidado y tacto, con cercanía y respeto porque al no conocerte entendemos que ambos tenemos que darnos tiempo para poder sentirnos cómodos y para que puedas confiar en nosotros y sentirte a salvo y seguro en la consulta, que poco a poco se convertirá en ese espacio que necesitas para recuperarte, cobrar fuerzas, descansar, solucionar, planificar dar un giro o darle forma a aquello que te traes. Como llevamos muchos años tratando a muchos pacientes, también es más sencillo para nosotros poder detectar qué puede ser lo que te está ocasionando sufrimiento. Y para que lo puedas experimentar, en nuestra primera consulta gratuita, te damos la posibilidad de conocernos y saber cómo trabajaríamos en tu caso y también podremos orientarte para que dentro de nuestro equipo, pueda atenderte aquel profesional mejor preparado en tu problemática.
“Seguramente me dirá lo mismo que me dice todo el mundo”
Justamente esta es una de las principales diferencias entre hablar con un amigo o con la familia, o con compañeros de trabajo o conocidos que con toda su buena intención a veces nos aconsejan por nuestro bien, pero precisamente, aunque si contamos con su ayuda y apoyo nos sentimos reconfortados, sabemos que su consejo bienintencionado muchas veces nos resulta insuficiente, ya que nuestra mente es compleja y a veces eso hace que nos lleve en la dirección contraria a la que queremos dirigirnos. Los psicólogos conocemos muy bien ese modo de funcionar de nuestra mente, de nuestro mundo emocional y de cómo nos comportamos y pueden facilitar que podamos comprendernos mejor, a nosotros mismos, a los demás y a lo que nos ocurre.
“Una terapia psicológica lleva mucho tiempo”
En nuestro equipo, con nuestra trayectoria y experiencia, pensamos que rápidamente puedes darte cuenta si la terapia te sirve, si te alivia, si te puede ayudar. Eso se nota en las primeras sesiones. Luego ya en cada caso y de acuerdo al motivo de consulta se requerirá más o menos tiempo. Esto también dependerá de tu forma de ser, de los recursos con los que cuentas o si los tienes que desarrollar, dependerá de cuán afectado estás por lo que te ocurre y si existen otros medios de acelerar tu recuperación. Nosotros nos dedicamos en todo lo que podemos, sabemos y somos capaces a que el proceso sea sin prisa y sin pausa, para que los tiempos se hagan más cortos. Y también espaciamos las sesiones de acuerdo a lo que te venga mejor, para que si es más largo de lo que preveías puedas llevar un ritmo que se adapte mejor a tus necesidades. Nuestros tratamientos son personalizados y se adaptan caso a caso.
El comenzar una terapia psicológica puede ponernos en contacto con una herramienta que si nos resulta útil, puede ayudarnos a avanzar en nuestra vida con paso más firme, más seguros de nosotros y de lo que queremos, aprendiendo a estar mejor con nosotros mismos y con los demás, haciendo que aquello que nos toca atravesar en la vida a veces para bien, a veces para mal, resulte más llevadero y al final del proceso haga brillar lo mejor de cada uno, aprendiendo a vivir mejor con aquello que a veces no es fácil de cambiar.